Doctorado en Biomedicina UANDES obtiene acreditación

Martes 13 de noviembre de 2018

 

El programa de Doctorado en Biomedicina de la Facultad de Medicina de la UANDES fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años, hasta el 17 de octubre de 2021.


El Doctorado en Biomedicina, iniciado en 2010, es uno de los cinco programas de Doctorado de la UANDES y está dirigido a los profesionales con grado de Licenciado o de Magíster en áreas de las ciencias biológicas/biotecnológicas o ciencias de la salud, con interés en la investigación biomédica fundamental y/o aplicada.


El director del programa, Dr. Federico Batiz, explicó que el Doctorado tiene características particulares que le otorgan un perfil único y diferenciador a nivel nacional. “En primer lugar, tiene un enfoque multidisciplinario basado en una concepción de la biomedicina a partir de dos pilares fundamentales: las ciencias biológicas y las ciencias biotecnológicas. En segundo lugar, es un doctorado con proyección internacional, lo cual se manifiesta tanto en la incorporación de alumnos extranjeros como en el establecimiento de redes de colaboración con investigadores y centros de excelencia en diferentes países. Finalmente, nuestro programa busca la formación integral de nuestros alumnos, incorporando aspectos formativos que favorecen la autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, y el trabajo ético”, detalló el Dr. Batiz.


Actualmente, hay 13 alumnos cursando el programa y hay ocho egresados. “Es un hecho destacable que los ocho están trabajando en áreas vinculadas directamente a su formación doctoral. La mayoría de ellos como investigadores postdoctorales en el extranjero”, agregó el director.


El Doctorado cuenta con un cuerpo académico permanente de 22 profesores, quienes sustentan las cinco áreas de investigación del programa, las cuales abordan aspectos de ciencia básica y ciencia aplicada: homeostasis celular, respuesta inmune y cáncer; neurociencias y enfermedades del sistema nervioso; fisiopatología de sistemas y biomarcadores; terapia celular y medicina regenerativa y biomateriales, nanotecnología y bioingeniería.


El Dr. Federico Batiz junto a la directora de la Escuela de Postgrado, Dra. María de los Ángeles Avaria, y la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, Dra. María Teresa Valenzuela, agradecieron a todos los que fueron parte fundamental de este logro, entre ellos directivos, académicos, administrativos, estudiantes, egresados y quienes apoyaron el crecimiento y consolidación del programa.