Directora de Estudios de Terapia Ocupacional obtuvo grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Jueves 17 de enero de 2019

Valeria Zamora, directora de Estudios de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES, obtuvo el grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, tras defender su tesis ante la comisión de la Universidad de Chile, institución en donde cursó el programa de postítulo.


La tesis titulada “Procesos de Construcción del Diagnóstico Ocupacional en la Asignatura de Razonamiento Clínico Práctico II: Percepción de Estudiantes y Egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes” fue guiada por la académica de la Universidad de Chile, Ilse López, y la investigación consistió en conocer la percepción de los alumnos y egresados de Terapia Ocupacional de la UANDES respecto al proceso de construcción del diagnóstico ocupacional y la participación en la asignatura Razonamiento Clínico práctico II.


La académica explica que la intervención del terapeuta ocupacional dentro de un equipo de salud se caracteriza por buscar un desempeño ocupacional óptimo de una persona con necesidades ocupacionales en los diversos contextos en donde éste se desenvuelve.

 

“Para lograr esto, se debe llevar a cabo un razonamiento profesional que culmine con la construcción de un diagnóstico ocupacional, el cual es el resultado del juicio del profesional sobre la respuesta de una persona, comunidad u organización a sus problemas de desempeño reales o potenciales relacionados con sus procesos vitales. Y esto es la base desde donde se planifica la intervención de la terapia Ocupacional”, detalla Valeria Zamora.


Para la investigación la directora de Estudios utilizó dos métodos de recolección de datos cualitativos, y los resultados describieron que, en la medida que los estudiantes van avanzando en su proceso de aprendizaje, son capaces de elaborar diagnósticos ocupacionales considerando al usuario de manera integral, abarcando la triada fundamental para éste: persona-ambiente-ocupación.


La especialista defendió la tesis ante la comisión evaluadora a fines de diciembre.


Además, recientemente participó en el 9° Congreso en Educación en Ciencias de la Salud realizado en la Universidad de Concepción el 9 de enero, en donde presentó su tesis de Magíster.