Destacados científicos internacionales se reunieron en la XX Conferencia Internacional MEDYFINOL 2018

Miércoles 19 de diciembre de 2018

En la Universidad de los Andes, se realizó la XX Conferencia Internacional sobre Mecánica Estática Fuera del Equilibrio y Física no Lineal, MEDYFINOL 2018, que reunió a más de 60 científicos del mundo.


Desde hace más de 30 años, científicos internacionales se reúnen cada dos años en un gran encuentro. Se trata de la Conferencia Internacional sobre Mecánica Estática Fuera del Equilibrio y Física no Lineal, MEDYFINOL, que este año realizó su XX versión en la Universidad de los Andes, entre el 3 y 7 de diciembre.


El evento, que es organizado por el doctor en física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Orazio Descalzi, y la colaboración de Jaime Cisternas, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma casa de estudios, y Osvaldo Rosso, de la Universidad Alagoas de Brasil, tiene como propósito mantener a la comunidad científica al día en los nuevos descubrimientos del área y generar un espacio que promueva la colaboración, “con un impulso desde la interdisciplinariedad”, explicó Descalzi durante la apertura.


A la actividad asistieron cerca de 60 científicos, provenientes de Alemania, Suiza, Canadá, España, Noruega, Brasil, Argentina y Chile, quienes abordaron temas de biofísica, dinámica no lineal, óptica, dinámica cerebral, econofísica y física con aplicación en la sociología, entre otros.


Para el director de Investigación UANDES, “el objetivo es lograr un provechoso intercambio de ideas a través de las conferencias y presentaciones, y las discusiones que se puedan producir en torno a los resultados de las investigaciones que se dan a conocer”, expectativa que se logró con éxito en esta versión.

Theo Geisel, director del Instituto Max Planck de Goettingen para Sistemas Complejos de Alemania, y Orazio Descalzi, doctor en físico y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.


Entre los principales expositores se destacan Jürgen Kurths, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y editor in chief de la revista Chaos; Theo Geisel, director del Instituto Max Planck de Goettingen para Sistemas Complejos, de Alemania; y entre las ponencia, la charla pública “Shedding Light On Chaos – Controlling Surface Reactions”, dictada por el profesor Harm H. Rotermud del Departamento de Física y Ciencia Atmosférica de la Universidad de Dalhousie, Canadá.


Concluido el Medyfinol, un grupo de científicos se reunió entre el 10 y 12 de diciembre en la ciudad de Puerto Varas, en un congreso focalizado, bajo el título “Sistemas disipativos y reactivos: experimento y teoría”.

El objetivo de este evento, además de dedicar más tiempo a la discusión de algunos temas, es estrechar lazos, ver posibilidades de realizar actividades en conjunto, estadías en el extranjero, entre otras acciones que contribuyan al trabajo que realiza el Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad.

 

En el Volcán Osorno en Puerto Varas, de izquierda a derecha: Michel Moreau (Francia); Carlos Cartes, Jaime Cisternas y Orazio Descalzi, de la Universidad de los Andes; Helmut Brand (Alemania); Jürgen Kurths (Alemania); Guenter Radons (Alemania); y Hans Herrmann (Suiza).


A esta actividad asistieron 12 académicos, tres de la Universidad de los Andes y otros provenientes de Bayreuth, Paris, Zurich, Chemnitz, Pernambuco, Halifax y San Diego, entre otras ciudades del mundo, quienes hablaron desde las reacciones químicas que ocurren en el catalizador de automóviles; el movimiento de solitones explosivos que se presentan en fibra óptica; la teoría del tráfico y disturbios; hasta la expansión de epidemias.

Más información sobre esta actividad aquí.